Juan Espino: el explorador que luchó por su sueño

USA Today
 

Nombrado recientemente como "el mejor luchador español de todos los tiempos" por la Federación Española de Lucha, Juan Espino alias 'El Guapo' sigue acumulando triunfos dentro del octágono a la vez que continua añadiendo sellos en su pasaporte.

Natural de la isla de Gran Canaria, Juan descubrió en su adolescencia el que se convertiría en el motor que le ha permitido viajar por prácticamente todo el mundo: la lucha. Comenzó su carrera en la modalidad de lucha canaria, deporte que requiere tanto de una increíble fuerza física como de una técnica muy precisa.

Sin embargo, Juan tuvo que lidiar y pelear con retos que se alejaban de los terrenos de lucha canaria, los cuadriláteros o los gimnasios. Desde corta edad, el luchador sufrió bullying durante su etapa escolar, pero Juan supo transformar esta dura experiencia en su mayor motivación para comenzar a construir su legado. Un legado forjado en numerosos países y competiciones de diferentes estilos de lucha.

'El Guapo' ha conseguido medallas y trofeos en torneos celebrados en Rusia, Serbia, Polonia, Canadá, Italia, Bielorrusia, Hungría, Bélgica y Rumanía. Desde disciplinas como el grappling, pasando por el jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha celta, lucha leonesa, lucha tártara, hasta las artes marciales mixtas. 

Su condición de luchador invicto en lucha senegalesa le concede el apodo de 'El León Blanco' al ser el único extranjero de raza blanca reconocido por la federación de Senegal. En su haber cuenta con 7 victorias cosechadas principalmente en Dakar aunque también viajó a París y a su Gran Canaria natal para practicar esta modalidad de combate.

Sin embargo la lista de países visitados por 'El Guapo' no termina aquí. Juan es miembro del American Top Team, ubicado en Florida (Estados Unidos). En sus instalaciones se dan cita luchadores de primer nivel para realizar sus entrenamientos, sesiones de sparring e incluso para convivir unos con otros en el alojamiento que proporciona la organización. En los años previos al COVID-19, Juan pasaba varios meses afincado en Miami con el fin de seguir preparándose para sus retos profesionales.

Getty Images

Uno de los retos que marcaría la carrera de Juan sería su participación en la edición número 28 del reality show The Ultimate Fighter (TUF) organizado por la mayor empresa de artes marciales mixtas: la Ultimate Fighting Championship, más conocida como la UFC. 'El Guapo' supo manejar a sus rivales tanto dentro del octágono como fuera de él para acabar coronándose como campeón del TUF nada más y nada menos que en la ciudad del espectáculo: Las Vegas.

La victoria en el TUF garantizó a Juan un contrato millonario con la UFC y la firma de un número de peleas con la organización. Debido a una lesión en la mano y a un posterior corte en la cara, Juan tuvo que esperar hasta septiembre de 2020 para reaparecer bajo los focos del octágono. Su regreso se produjo en la isla de Yas, propiedad de la UFC, situada en Abu Dhabi. Y 'El Guapo' no defraudó, pues venció a su rival en la primera ronda del combate.

Pero las artes marciales mixtas no son la única pasión de Juan. El grancanario es un viajero de los que ya no quedan, ya que en su tiempo libre se encarga de seguir recorriendo el mundo para recorrer los pocos países que le faltan por visitar. 'El Guapo' ya ha disfrutado destinos tales como Estados Unidos, Italia, Qatar, Jordania, Australia, Maldivas, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Honduras, México, las islas Galápagos, Tailandia, Vietnam, Ibiza, Dinamarca, Suecia o Brasil.

Muy activo en redes sociales, el luchador grancanario comparte sus variadas aventuras: desde viajes de mochilero, pasando por festivales como Tomorrowland, hasta estancias de lujo en Las Vegas o playas secretas donde practicar surf. Además, para los aficionados de las artes marciales mixtas, y en particular de la UFC, 'El Guapo' muestra en sus stories de Instagram cómo funciona la organización detrás de las cámaras. Por otra parte, el grancanario también comparte estrategias de coaching y psicología aplicada al deporte para sus seguidores, y siempre que puede colabora con diversas instituciones a través de charlas o iniciativas solidarias.

A medio plazo, Juan espera colocarse en el top 15 de la categoría de peso pesado de la UFC. Mientras espera confirmación de su próximo combate, 'El Guapo' sigue planificando su particular vuelta al mundo. Ventajas de un guerrero que ha sabido alinear su pasión por la lucha con su espíritu explorador.


Comments

Popular posts from this blog

Cómo descubrir mundo de la mano del CrossFit

6 consejos para viajar en tiempos del COVID-19

Carta abierta al turismo