6 consejos para viajar en tiempos del COVID-19

Si te encuentras planeando tu próximo viaje, aquí puedes leer varias consideraciones y consejos para volver a viajar de la forma más segura posible en la 'nueva normalidad'. 


1. Mascarillas y gel: Ambos se han convertido en elementos imprescindibles en nuestro día a día. A partir de ahora, también formarán parte de tu equipaje. La compañía aérea Iberia recomienda cambiar de  mascarilla cada 4 horas salvo que el fabricante de la misma ordene lo contrario. Tomando esta información como referencia, si decides volar desde Madrid a Nueva York tendrías que usar tres mascarillas ya que un vuelo así dura alrededor de 8 horas. No olvides incluir gel desinfectante en tu equipaje de mano o, en su defecto, toallitas desinfectantes. Importante: no olvides desechar cualquier material sanitario usado (mascarillas, guantes, toallitas...) en los recipientes correspondientes. De esta forma protegerás aún más a los demás.


a salvo, adulto, aislamiento


2. Apps: Poco a poco van apareciendo aplicaciones que nos permiten viajar de una forma más segura. Una de ellas es Hi+Card, una herramienta que te permite almacenar en tu dispositivo móvil la documentación médica necesaria y mostrarla en cualquier momento durante tu viaje. La aplicación cuenta con tecnología blockchain y de identificación para mantener tus datos seguros. Esta herramienta ya fue testada con éxito durante la visita realizada por la Organización Mundial del Turismo el pasado mes de julio a las Islas Canarias. Otra aplicación que está irrumpiendo con fuerza es Radar COVID, una herramienta que permite detectar la cadena de contactos de posibles contagiados por el virus.


aplicación, comunicación, comunidad


3. Información antes de viajar: Ya no basta simplemente con chequear aspectos tales como la previsión meteorológica o el nivel de seguridad antiterrorista del destino. En la 'nueva normalidad', el primer paso que recomiendo antes de viajar es confirmar que el país de destino no tiene impuesta ninguna restricción de viaje para tu nacionalidad. También es necesario verificar si hay necesidad de hacer cuarentena al volver. En caso de que aún no hayas decidido el destino de tu próximo viaje, puedes comprobar ránkings o índices de contagios por países para ver los destinos menos afectados. Además, nunca está de más cotejar con los alojamientos las medidas de seguridad que tienen en funcionamiento para asegurar que tu estancia sea lo más segura posible. Por último, planea con cierta antelación qué lugares visitarás y procura evitar las horas de mayor afluencia de visitantes.


adentro, aeropuerto, amanecer


4. Cambia la forma en que viajas: A la hora de moverte, intenta evitar medios de transporte masificados tales como cruceros, autobuses o trenes. En caso de que optes por cualquiera de estas opciones, no te olvides de seguir las medidas de seguridad pertinente. Para los que nos gusta volar, intenta asegurar vuelos directos que no tengan necesidad de hacer escalas o, en caso de haberlas, busca reducirlas al máximo. Los road trips o viajes en carretera son una opción que te permite tener el control de la ruta, pudiendo volver a origen o modificar el itinerario con facilidad en caso de emergencia. Este es el momento para alquilar una autocaravana y hacer realidad esa aventura que tanto deseas.


aventura, coche, Dinamarca


5. Naturaleza y viajes domésticos: Aprovecha y descubre tu ciudad, pueblo, región y/o país. A corto plazo, el turismo se reactivará con viajes nacionales lo que también supone una ayuda al sector y al gran número de personas que viven de él. Otra alternativa para combatir tanto el virus como las ganas de viajar es explorando espacios naturales así como embarcándote en rutas al aire libre. La mejor opción es planear una escapada que incluya varios itinerarios dentro de tu propio país o región.


acción, adulto, al aire libre


6. Seguros y reservas de última hora: Ahora más que nunca es recomendable activar todas las precauciones posibles. Desde contratar seguros de viaje hasta chequear políticas de cancelación gratuita para alojamientos. Si has decidido volar a un destino internacional, no olvides chequear el estado de tu vuelo en la web de la aerolínea. Para los más aventureros, atentos a las ofertas de última hora. La mayoría de mis mejores viajes han sido improvisados y con unos pocos días de antelación. 

¡Espero que estos consejos te ayuden a planificar tu próximo viaje!

David Falcón.


Comments

Popular posts from this blog

Cómo descubrir mundo de la mano del CrossFit

Carta abierta al turismo